Resultado de imagen para AMERICA LATINA

 

DESCRIPCIÓN: 

En esta web encontrarán información para dos tipos de convocatoria: PROYECTOS NACIONALES y PROYECTOS REGIONALES (No ARCAL):

1. Proyectos Nacionales

Los Proyectos Nacionales son acciones bianuales multidisciplinarias pensadas para resolver problemas nacionales prioritarios descritos en el PND, MPN, etc (material que encontrará en la sección de Documentación). La convocatoria pretende seleccionar proyectos que tengan el mayor impacto a nivel nacional.

Los Proyectos Nacionales se presentan en dos categorías: La Categoría A es para proyectos que requieren la compra de equipo, mejoras en infraestructura, completar un método de ensayo, capacitaciones, etc. La Categoría B es para proyectos que se basan en acciones de coordinación y capacitación, pero que no requieren compra de equipo. En cualquier caso se buscan proyectos ambiciosos con presupuestos superiores a $150.000.

El objetivo principal de un Proyecto Nacional es solventar un problema nacional, no es la compra de un equipo o la construcción de algo. Cualquier petición (de compra de equipo, apoyo para participar en ejercicios de intercomparación, etc) debe apuntar en la misma dirección del objetivo principal. Y por supuesto, el objetivo de aspirar a traer beneficio neto y tangible para el país.

 En esta fase solo nos piden NOTAS CONCEPTUALES, lo que implica presentan en un breve texto una idea justificada de proyecto. Una comisión de expertos, coordinada por la ONE-OIEA, seleccionará los Conceptos que pasarán a Fase de Diseño de Proyecto

¡Este primer paso es fácil, sólo requiere un poco de inspiración!

2. Proyectos Regionales (No-ARCAL)

Los Proyectos Regionales son iniciativas que el OIEA fomenta para abordar temáticas de interés regional, pero fuera del Acuerdo ARCAL (por eso tenemos un link separado para proyectos regionales ARCAL)

Los Proyectos Regionales son proyectos que aglutinan por competencias a investigadores y centros de distintos países de América Latina con metas comunes por atacar un problema, riesgo o necesidad identificada en la región.

En este punto también se pide una NOTA CONCEPTUAL, no obstante se espera que sea una idea que se haya ventilado entre algunos investigadores con tal de que tenga el apoyo de una masa crítica. La pertinencia y asignación de recursos es decisión del OIEA, por lo que hemos tenido proyectos con sólo 2 países involucrados hasta proyectos que aglutinan actores de toda la región. La idea, si es viable, debería comentar que ya se tienen contrapartes dispuestas a colaborar en el concepto de proyecto.

El material para prepara su NOTA CONCEPTUAL también se halla al final de esta web.

NOTA: ESTA INFORMACION TAMBIEN ES FUNCIONAL PARA AQUELLOS QUE DESEEN ESTABLECER UN PROYECTO INTERREGIONAL CON EL OIEA.

 

ESTADO DE LA CONVOCATORIA:

ABIERTO: Está abierta la recepción de NOTAS CONCEPTUALES de posibles proyectos Nacionales o Regionales (No-ARCAL). Esta NOTA CONCEPTUAL deberá ir acompañada al menos del aval del Director de Unidad respectivo del proyectista principal.

 

FECHAS:

 

Inicio de Convocatoria

  26 de marzo 2018

Fin de plazo para presentar propuestas ante AICE-OCTI

  Jueves 12 abril 2018

(10 am)

Resultado de la selección

   Antes de Junio 2018

Plazo ejecución

    2020-2021

 

 

 

PROCEDIMIENTO RESUMIDO (Reseña):                       

Los Proyectos Nacionales tienen 4 fases: (1) Concepto, (2) Diseño, (3) Ejecución y (4) Cierre. En este momento estamos en la primera fase, en la cual debemos presentar un Borrador de Perfil o Concepto de Proyecto. Dicho Concepto debe aclarar el problema que se va a resolver, justificar la necesidad en el contexto nacional y definir el potencial impacto que tendrá la ejecución de este proyecto durante el bienio 2020-2021 en el contexto costarricense.

Para contextualizar el proyecto deben hacer uso del material que les proporcionamos en la sección de Documentación (Marco Programático Nacional, Plan Nacional de Desarrollo, etc.). Asimismo les adjuntamos un borrador exitoso de Concepto de Proyecto presentado en la pasada convocatoria y que actualmente está en ejecución.

 

Todos los CONCEPTOS DE PROYECTOS generados van a ser estudiados por una comisión interinstitucional. De aquí saldrán los proyectos que van a siguiente fase.

 

Es oportuno señalar que dado que los Proyectos Nacionales son acciones de gran envergadura, se espera que en caso de tener un proyecto seleccionado que la institución contraparte pague un 5% del costo total del proyecto.  También es necesario comentar que en el pasado para Proyectos Nacionales se pedía aportar un 50% del costo del equipo, esto para dar una mejor calificación a las propuestas de proyectos y optimizar los recursos disponibles. Sin embargo, esto ya no es un requisito

 

 

PROCESO INTERNO DE LA UNA:

 

La Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (AICE) y la Red de Usos Pacíficos de las Radiaciones de la Universidad Nacional informan
sobre: 

Convocatoria: se encuentra abierta la “Convocatoria de Notas Conceptuales (Nacionales, Regionales (No ARCAL) e Interregionales) para el ciclo
2020-2021”, con el objetivo de diseñar y preparar el Programa de Cooperación Técnica del país con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Bases de la convocatoria:

Período de ejecución: Ciclo 2020-2021

Marco de referencia: Marco Programático Nacional 2017-2023, el Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sectores prioritarios:

·         Agricultura y medio ambiente
·         Protección radiológica y seguridad
·         Servicios de salud
·         Industria

Aunque no excluye las áreas de:

·         Seguridad Alimentaria (SA)
·         Salud Humana (SH)
·         Energía (EN)
·         Tecnología con Radiación (TR)


Documento de Referencia: Instructivo para el para la presentación de concepto de proyectos nacionales, regionales e interregionales ciclo 2020-2021 

Las notas de concepto de proyectos se debe basar en determinar necesidades, deficiencias y prioridades de desarrollo nacional en los ámbitos en que la tecnología nuclear desempeña una función pertinente y competitiva (en donde evidencie la aplicación de la ciencia y la tecnología nuclear) con demostrado impacto y envergadura.


La convocatoria incluye las siguientes fases:

1. Fase de la nota de concepto de proyecto
2. Fase de diseño de proyecto
3. Fase aprobación del Programa de Cooperación técnica de Costa Rica para
el ciclo 2021-2021


Mecanismo de presentación: la AICE, en calidad de enlace oficial de cooperación, presentará propuestas ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Requisitos y plazos: presentación del concepto de proyecto a la AICE mediante oficio remitido por el Director de la unidad a la que pertenece el investigador proponente, a más tardar el martes 10 de abril a las 5 pm.


Favor remitirlo en físico y digital a las siguientes direcciones electrónicas:


- Director AICE:  Randall Arce Alvarado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

- Gestión de Proyectos de Cooperación: María Fernanda Méndez Rodríguez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Julio Agüero Alfaro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

- Representante de la UNA ante la CEA: Esteban Picado Sandí (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

 Documentación:

Proyectos OIEA