¡¡¡ NOVEDAD !!!

YA ESTÁ ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE ADHESION A PROPUESTAS DE PROYECTOS ARCAL PARA EL PERÍODO 2022-2023.

  

1. ¿Qué son los Proyectos ARCAL?    

 

En el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), se financian proyectos bianuales para impactar en las áreas estratégicas de la región definidas en el Perfil Estratégico Regional (PER) -ver parte inferior-, en un esfuerzo coordinado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Estos proyectos articulan una serie de actividades a nivel regional para promover los usos pacíficos de las energía atómica en Latinoamérica. Estos proyectos pueden incluir actividades como capacitaciones, actualizaciones, ejercicios de intercomparación, talleres de control de calidad, entre otras acciones de logística e intercambio. Estos  proyectos, de entrada, no están pensados ​​para la compra de equipos, sino para la mejora de capacidades, transferencia tecnológica y el intercambio de experiencias para la formación o actualización de personal técnico, administrativo, estudiantes, etc.

El proceso completo de los proyectos ARCAL puede resumirse en 7 fases: (1) Propuestas de proyectos , (2) Interés de Adhesión, (3) Selección, (4) Formalización, (5) Coordinación, (6) Ejecución y (7) Cierre. En este momento estamos empezando la segunda fase. En esta Fase los interesados manifiestan su deseo de adherirse a una o más propuestas de proyecto. La justificación debe explicitar las capacidades del candidato para contribuir al proyecto y el beneficio neto que se obtendrá del mismo. 

 

2. Estado actual de la convocatoria:   

 

ABIERTO  el periodo de recepción de solicitudes de adhesión a propuestas de proyectos regionales hasta martes 19 de mayo de 2020.

Se abre el plazo para presentar solicitudes de adhesión a las propuestas de proyectos que se hallan adjuntas en los ficheros en la parte inferior. 

Luego de compilar todas las propuestas enviadas por los países de la región, el OCTA (Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL -ente científico-) prepara un listado priorizado de propuestas regionales. Este listado se presenta al ORA (Órgano de Representantes de ARCAL -ente político-), el cual analiza el listado y declara cuáles proyectos pasarán a la fase de preparación y subsiguiente ejecución en el periodo 2022-2023.

 

3. Próxima fechas importantes en el proceso: 

  

Fecha final para presentar solicitudes de adhesión a las propuestas de proyectos ARCAL para el bienio 2022-2023 ante la AICE-UNA.

   19 de mayo de 2020

 

4. Acciones a seguir para esta Segunda Fase: 

 

En esta oportunidad el procedimiento para participar es abreviado:

 

I. Las personas interesadas deben informar a las autoridades de su Unidad Académica el interés por adherirse a uno o más proyectos.

 

II. La autoridad de la Unidad Académica envía un oficio al M.Sc. Randall Arce Alvarado, Director, Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (AICE), indicando:

      a) Que existe interés del personal académico de la Unidad para adherirse a algunas de las propuestas de proyectos ARCAL;

      b) Un cuadro con el área de interés, título del proyecto y nombre de la persona que sería candidato a contraparte de la UNA para dicho proyecto.

 

III. La AICE prepara el consolidado de solicitudes de adhesión de la UNA y lo presenta mediante oficio a la M.Sc. Lilliana Solís, Coordinadora Nacional de ARCAL, Comisión de Energía Atómica de Costa Rica.

 

RECORDATORIO: La carta de las Unidades Académicas debe entregarse en la AICE a más tardar el 19 de mayo de 2020 a las 14:00.

 
 
Documentación a tomar en cuenta:

1) Como referencia pueden utilizar el Perfil Estratégico Regional (PER) de ARCAL para el periodo 2016-2021: https://www.iaea.org/es/publications/10799/arcal-perfil-estrategico-regional-para-america-latina-y-el-caribe-per-2016-2021

2) Los folders contienen la información de propuestas de proyectos a los que pueden adherirse y los formularios respectivos: